¿Es el deporte malo para los dientes?

El deporte es imprescindible para mantener un estilo de vida saludable y contrarrestar los efectos del sedentarismo. Todas las personas, independientemente de su edad y su estado físico, pueden beneficiarse del ejercicio; siempre y cuando este se realice teniendo en cuenta las condiciones individuales de cada persona.

Sin embargo, un equipo de dentistas llegó a la conclusión de que los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tenían en general una mala salud dental. Este dato permanecía constante independientemente de la procedencia de estos atletas y de su acceso a un sistema de salud bucodental.

Aunque no se analizaron los datos, los dentistas concluyeron que se debía a la ingesta de bebidas deportivas. Su alta concentración de azúcar debía estar afectando negativamente a la salud bucodental de los atletas.

Entonces, ¿es hacer deporte malo para los dientes?

Un equipo de investigadores alemanes realizó un segundo estudio para valorar los datos presentados en los Juegos Olímpicos. En esta ocasión, encontraron que los atletas que entrenan de forma semanal tenían más caries que los que entrenaban menos. Además, los datos indicaban que los triatletas presentan una mayor erosión dental que los que no son atletas.

En el transcurso de la investigación, este equipo de investigadores descartó la influencia de las bebidas isotónicas, y vinculó las diferencias descubiertas a un excesivo consumo de carbohidratos. Los deportistas consumen un volumen elevado para optimizar sus niveles de energía, muchas veces incluso durante las competiciones. Debido al limitado número de individuos analizados, los investigadores advierten que “los resultados deben ser interpretados con cautela”. Otras causas, como el estrés al que están sometidos los deportistas de élite, pueden esconderse detrás de estos problemas.

Sin embargo, esta investigación merece ser valorada desde la práctica deportiva individual. ¿Has aumentado tu consumo de carbohidratos para mejorar tus resultados? ¿Consumes azúcares durante tus entrenamientos? Valora tu situación personal para contener este posible riesgo en cuanto hagas deporte.

Los responsables de esta investigación animan a cualquier deportista a tomar ciertas medidas para preservar la salud. ¿Es el deporte malo para los dientes? No, pero hay que cuidarse. Mantenerse hidratado, y cepillarse los dientes tras los entrenamientos pueden ser las claves para contrarrestar este efecto negativo. 

 

Deja un mensaje