¿Cómo se crean las prótesis dentales de las películas?

La boca y los dientes dicen mucho de una persona: por eso el uso de prótesis dentales es habitual en el cine. De hecho, se trata de una herramienta más del equipo de Maquillaje, con la que buscan crear la imagen de un personaje.

A través de las prótesis dentales consiguen que los actores acerquen su estética a la de su personaje.

Las prótesis se utilizan en multitud de historias: las usó Meryl Streep en La Dama de Hierro, Gary Oldman en Drácula de Bram Stoker, Charlize Theron en Monster… Pero la prótestis famosa de la historia del cine es la que usó Marlon Brando en El Padrino. Para interpretar a Don Corleone, se buscó una prótesis que le diese un toque de “bulldog” al actor. La solución: un aparato removible con extensiones acrílicas. Gracias a este, Marlon Brando obtuvo la expresión facial característica de este personaje, pese a no ser su gesto natural.

Aunque las propias características que se busquen determinarán el proceso de creación de las prótesis, hay ciertos pasos comunes:

  1. Encargarle a un dentista una funda para los dientes. Esta funda será la base sobre la que haremos las modificaciones. Alternativamente, dado que el objetivo no es tratar los dientes, se puede hacer un molde en alignato de la dentadura del actor, y crear la dentadura en escayola.
  2. Manipular la funda para los dientes realizando todas las modificaciones deseadas en porcelana rusa. Si hemos elegido la opción del molde de alignato, debemos modificarla con arcilla.
  3. Crear un molde de alignato de este diseño.
  4. Retirar la porcelana rusa o la arcilla de la base e introducir en el molde de alignato.
  5. Rellenar los espacios libres entre el molde de alignato y el modelo inicial de los dientes con PVC líquido u otro tipo de plástico que se endurezca al secar.

La pieza resultante deberá ser tratada para aproximarse al máximo al objetivo. En el caso de querer usar pinturas sobre la prótesis siempre debemos buscar materiales no tóxicos, teniendo en cuenta que el actor introducirá la prótesis en su boca.

 

Related Posts

Deja un mensaje